Luego de compartir impresiones con estudiantes y docentes, con investigadores y aliados de la ecomilitancia nacional en el V Congreso de Gestión Ambiental organizado por el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Eje Geopolítico José Leonardo Chirino, en la localidad de Paraguaná, Estado Falcón, optamos por hacer espacio y tiempo a diálogos fecundos para seguir ensanchando enfoques y pareceres sobre los desafíos que el año 2018 representa para la organicidad ecomilitante venezolana en un país asediado internacional y nacionalmente por fuerzas antipatrias capaces de echar por la borda mucho de lo alcanzado en estos años de envión creativo en las dimensiones políticas, sociales, culturales y económicas.
El fin de año estuvo signado por procesos eleccionarios (municipales fundamentalmente) que permitieron un recambio de los poderes constituidos en las escalas municipales del país y el año 2018 comenzó con profundas tensiones cotidianas todas ellas vinculadas con las graves dificultades a la hora de la adquisición de alimentos por parte de los ciudadanos y grupos familiares.
Acordadas la fecha de las elecciones presidenciales para el 22 de abril del año 2018 y avanzado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición no dejan de sorprender como las coyunturas y las dinámicas nacionales han eclipsado un primer envión de participación, socialización y concreción de propuestas referidas a la dimensión de lo ecosistémico nacional - global con miras a la Asamblea Nacional Constituyente.
Relevante ha resultado la invitación a hacer propuestas para el Plan de la Patria 2019 - 2025 para seguir insistiendo en los lineamientos ecomilitantes que hacíamos para la nueva Carta Magna que nos daremos y también para la sumatoria de nuevos y desafiantes enfoques que surgen de lecturas, encuentros, diálogos que permanentemente tenemos en una matria donde cotidianamente estamos desafiados al "balbuceo" de una reconsideración de nuestras ecoregiones, del vínculo de nuestras poblaciones humanas (cada vez más crecientes) desde concepciones propositivas para nada modernas, y mucho menos atrapadas aún en la maleva lógica capitalista y colonialista.
Entendemos pues estos tiempos para una praxis que razone y sienta la vinculación que debemos instaurar hacia la naturaleza que nos incluye de manera menos cosificante y agresora de lo vivo y para ello es vital la articulación de tareas comunes entre los que sentimos a la ecología como dimensión vivificante, pedagoizadora y de alta valía revolucionaria.
La propuesta ECOnstituyente está reagrupando voces, fuerza y enfoques que le permitan ensanchar su viabilidad como un logro colectivo que acentúe aspectos no considerados y muy vitales a la hora de plantearnos una nueva relación con la vida, con una nueva idea de ciudad y con un marco económico capaz de deslastrarse del rentismo proveniente de la exportación de hidrocarburos (combustibles fósiles).
Sirvan estas letras a comienzos de año para insistir en nuestra tarea común, en la impostergable y desafiante tarea de insistir sin desmayo en generar sendas que nos permitan entender(nos) parte de un interrelacionado, complejo y frágil entramado de fuerzas vivas en interacción permanente con lo no vivo para posibilitar la maravilla vital diversa que en los trópicos insiste pese a asfixiantes realidades consumistas y erosivas.
Desde las diversas regiones donde nos leen en Venezuela es menester que sepan que estamos atentos y altamente receptivos a todo cuanto sea capaz de articular y sumar aportes a la propuesta ECOnstituyente que estamos socializando.
Sin duda es clave disipar parcelas y tensiones en nada ajustadas a la histórica tarea de poder levantar un corpus de ideas, praxis y testimonios que nos religuen en una acción colectiva capaz de visibilizar la dimensión ecosistémica con la idea de salvaguardar la vida perdurable.
Surge el Observatorio de Ecología Política de Venezuela y la publicación "Territorios Comunes".
Destacamos en esta oportunidad la publicación de la publicación "Territorios Comunes" (Ecología y Ecologismos en Venezuela) del naciente Observatorio de Ecología Política de Venezuela donde participan importantes investigadores y activistas de la ecología política venezolana.
Para descargar la publicación, en su número 1, pulsar aquí:
Esta plataforma inédita a nivel nacional demanda apoyo y se convierte en una importante ventana para seguir articulando esfuerzos para atizar polémica propositiva y accione concretas de salvaguarda con apoyo de movimientos populares vinculados a la ecología.
Desde ya invitamos a la consulta de su mapa de conflictos socioambientales que hasta el momento en que redactamos esta nota ha sido capaz de compilar 40 casos de estudio en Venezuela.
Sigamos pues en la tarea de estudiar, revelar y crear un creciente espacio tiempo en defensa, como tantas veces lo hemos dicho, de la vida biodiversa.
Comentarios
Publicar un comentario